BIENVENIDA WEB 2023 - INFORMACIÓN Y NOVEDADES -

Sean bienvenidas y bienvenidos  a la

Escuela Pichon Rivière

de Psicología Social

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA 1º.-

TODAS LAS MODALIDADES

PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL Y ONLINE

INICIO 1º,- PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL-

15/4/ HORA 9 y 30

INICIO 1º.-ONLINE –

FECHA Y HORARIO A CONVENIR CON LOS INSCRIPTOS

LAS INSCRIPCIONES SERÁN POR MAIL.:

pinchonri@adinet.com.uy ; escuelapichonriviere@adinet.com.uy

COMUNICARSE A LOS MAILS. Y A:

WHATSAPP 098735291

WHATSAPP 099062030

27096093 – DEJAR MENSAJE

MATRÍCULA – COSTO $2000.-

(SE PUEDE PAGAR EN 2 VECES)

COSTO MENSUAL  - $4000.-

PROCESO PARA INSCRIBIRSE. –

PAGAR LA MATRÍCULA Y ENVIAR A LOS CORREOS

Y  WHATSAPP UNA FOTO DEL PAGO.

DE INMEDIATO ENVIAREMOS POR MAIL

UNA FICHA DE INSCRIBIRSE.  UDS. DEBEN COMPLETARLA Y REENVIARLA A LOS

CORREOS DE LA ESCUELA.

CHARLA INFORMATIVA ABIERTA Y GRATUITA PARA 1º.–

25/3/ -HORA 10 Y 30

LUGAR – SORIANO 1570 Y SALTO –

COLEGIO STA. TERESA DE JESÚS

CURSO ANUAL “ INTERVENCIÓN COMUNITARIA”

PARA: EGRESADOS DE TODAS LAS ESCUELAS DE PSIC. SOC. Y ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES. INICIO 22/4/2023

COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS, EN LA CALLE SORIANO 1570 ENTRE LAS CALLES LORENZO CARNELLI Y SALTO

REESTRUCTURACIÓN DE LA CARRERA

4 AÑOS DE DURACIÓN

TÉCNICO EN TRABAJO GRUPAL CON ESPECIALIDAD PSICOSOCIAL

DIPLOMAS INTERMEDIOS

Al finalizar 2° año se otorgará un diploma de AUXILIAR  EN TRABAJO GRUPAL

Al finalizar 3° año se otorgará un diploma de AUXILIAR CALIFICADO EN TRABAJO GRUPAL

CURSOS CORTOS

• DE PSICODRAMA y MEDIACIÓN
  • Más información: http://www.escuelapichonriviere.edu.uy/uc_1250_1.html
  • JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN
  • TALLERES
  • CONFERENCIAS
  • MESAS INTERDISCIPLINARIAS SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA

Es una institución "De Cara a la Comunidad", dedicada a la formación de técnicos en trabajo grupal desde el marco teórico y metodológico de la Psicología Social.

Está abocada a un desarrollo institucional que armoniza e integra el aprendizaje y la investigación con una práctica comunitaria concreta desde un horizonte ético y desde la situación actual del Uruguay y Latinoamérica.

Impulsa una propuesta formativa-investigativa que contribuye no sólo a la producción de conocimiento sino al desarrollo humano y social y a la promoción de la salud.

Su Directora es Ana María Pereira, quién egresó en 1984 de la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. E. Pichon Rivière en Buenos Aires.

Participó como cofundadora de éste proyecto institucional que manteniendo su esencia, a través de los años se ha ido enriqueciendo fundamentalmente a partir de 1996 con el aporte de numerosos docentes de primer nivel y fecunda inserción en nuestro país, quienes están dictando clases teóricas de 1º a 5º año.

El plantel docente se articula y complementa con un equipo de coordinadores grupales de probada solvencia, todos egresados de ésta Escuela.

LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y

LA PSICOLOGÍA SOCIAL PICHONEANA

La Psicología Social es una disciplina relativamente nueva en términos históricos, que nace con la Modernidad.

Forma parte de las Ciencias Sociales y recibe fundamentalmente los aportes de la Sociología, del Psicoanálisis, de la Antropología y de la Economía.

Por su origen ha sido caracterizada como interdisciplina ó ciencia bisagra. Su proceso de construcción como disciplina autónoma, no está exento de tensiones, de énfasis y enfoques diferentes en torno a la concepción: del ser humano, de la ciencia, de la metodología, del objeto de estudio y del campo de acción.

La Psicología Social Pichoneana concibe al ser humano como un ser social de necesidades, emergente de una trama de vínculos, producido y productor de un determinado contexto.

Su objeto de estudio es la interrelación de recíproca incidencia entre el individuo y el medio. Indaga el interjuego de los aspectos intrasubjetivos e intersubjetivos.

Se centra en el estudio de la vida cotidiana enfatizando el carácter social e histórico de esa cotidianidad. Trata de analizar la esencia de los fenómenos y su complejidad; siendo la dialéctica su metodología de estudio y el vínculo su unidad de análisis.

Su campo de acción son los grupos, las organizaciones, la comunidad y la dinámica que despliegan los individuos como seres esencialmente sociales, en esos ámbitos. Pero la Psicología Social Pichoneana plantea además, la necesidad de no solamente estudiar la dinámica vincular existente en esos ámbitos sino también estudiar cómo esas modalidades vinculares pueden cambiarse para mejorar la calidad de vida.

Por esos motivos la Psicología Social Pichoneana ha sido caracterizada como "ciencia de las interacciones"orientada hacia un cambio social planificado.

CIENCIA DE LAS INTERACCIONES

La Psicología Social Pichoneana tiene como tareas descubrir cierto tipo de interacciones que entorpecen el pleno desarrollo de la existencia humana e incorpora el compromiso social y la praxis.

Fragmento de "Heroica" (poema de autor uruguayo que sin proponérselo refleja poéticamente el quehacer psicosocial)

HEROICA

Otros talaron las selvas y escalaron las montañas;

Otros cavaron las minas y roturaron el suelo

Imprimir   Recomendar

Soriano 1570, 11200 Montevideo 2418 4157 - 098 735 291 E-mail: escuelapichonriviere@adinet.com.uy · Contáctenos