PLAN DE FORMACIÓN

OBJETIVO GENERAL

El Plan tiene como finalidad el logro de una capacidad de intervención efectiva en el campo de las interacciones humanas.

Se opera apuntando a resolver los problemas vinculares y comunicacionales en grupos con fines diversos.

Promover el trabajo grupal aceptando la heterogeneidad de perspectivas.

Favorecer el desarrollo de una modalidad vincular co-operativa complementaria.

Facilitar una comunicación clara y explícita.

Detectar modelos y pautas de relación internalizadas que generan conductas rígidas y contribuir al desarrollo de roles flexibles.

Promover al logro de la pertinencia en el quehacer.

Propiciar el análisis de las fortalezas y debilidades individuales y sociales.

Favorecer la superación de conductas prejuiciosas y autoritarias.

Desarrollar la capacidad de sostén y desciframiento.

Acompañar procesos de recuperación de la memoria histórica.

Colaborar en la recuperación de las redes sociales.

METODOLOGÍA

La metodología es innovadora en cuanto a la modalidad de aprendizaje que impulsa, y en cuanto a la modalidad de evaluación.
Es "vincular". Se aprende de y con los otros, construyendo un grupo y construyéndose un lugar dentro del grupo.
Cada individuo va adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos acerca de sí mismo y del entorno. Cada individuo aprende cómo se vincula, como se vinculan los otros y cómo vincularse para abordar y resolver los conflictos que surgen en cualquier tarea.

Es "práctica". Se aprende todo lo relativo al hacer en torno a los vínculos (qué, quienes, cuándo, donde, cómo, etc).

Es "crítica"; analiza los hechos, las relaciones entre los hechos y las causas que determinan su ocurrencia, los por qué.

Es "ética", analiza las finalidades, el para qué, y el para quién de los conocimientos.

Es "integral". Promueve un abordaje intelectual, afectivo y fáctico de cada temática.

Es "informativa":Es una propuesta de aprendizaje donde se adquiere información teórica, y experiencia.

Es "formativa": se promueve el desarrollo de las aptitudes potenciales existentes en cada individuo, la configuración de actitudes que posibilitan y fluidifican el trabajo en equipo.

No existen exámenes pero hay instancias de evaluación conceptual y actitudinal.

DIDÁCTICA

Se trabaja en dos instancias que constituyen una unidad didáctica, clase teórica y reunión grupal inmediata donde se reflexiona colectivamente sobre los conceptos recién vertidos por los docentes respectivos.
Desde ésta perspectiva el grupo es el escenario y el instrumento óptimo para indagar, intercambiar e investigar el vínculo individuo-medio.
Los grupos son heterogéneos, integrados por hasta 20 personas. Cada grupo es acompañado por un/a Coordinador/a y un equipo de observadores que registran el acontecer grupal.
Se trabaja los tres primeros años con una frecuencia semanal presencial.
Se aborda el trabajo grupal a través de la Técnica Operativa diseñada por el Dr. E. Pichon Rivière que consiste en la aplicación de una serie de procedimientos a cualquier grupo con el fin de hacerlo más eficiente, de incrementar sus productividad, su creatividad.

Es una técnica que:

jerarquiza la tarea

aborda aspectos disociados y excluídos por otras técnicas como son los aspectos emocionales y su incidencia

favorece el desarrollo de una modalidad vincular cooperativa complementaria

contribuye al desempeño de roles flexibles

promueve la superación de conductas prejuiciosas y autoritarias

propicia la creación de un clima de confianza que facilita una comunicación clara y explícita

Imprimir   Recomendar

Soriano 1570, 11200 Montevideo 2418 4157 - 098 735 291 E-mail: escuelapichonriviere@adinet.com.uy · Contáctenos