CARRERA
PLAN DE ESTUDIOS
La "estructura curricular" consiste en módulos evolutivos de complejidad creciente. Comprende un "Ciclo Básico" de dos años de duración y un "Ciclo Superior" de dos años de duración.
CICLO BÁSICO
El "Ciclo Básico" comprende 1º y 2º año y es común tanto para aquellas personas que deseen continuar posteriormente toda la carrera como para quienes deseen solamente cursar este 1er ciclo que tiene como objetivo que los integrantes incorporen herramientas básicas que les permitan el enriquecimiento de las tareas que cada uno ya está desarrollando. En este primer ciclo se jerarquiza el conocimiento de diferentes conjuntos humanos formalizados o no y las distintas situaciones que atraviesan esos procesos colectivos. Se visualizan las formas de relacionamiento y de comunicación y los roles y las actitudes requeridas para posibilitar las tareas. Se abordan algunas técnicas de indagación, de taller y se elaboran pautas orientadoras para la realización de trabajos escritos.
Al finalizar este ciclo se otorgará un Diploma de "AUXILIAR EN TRABAJO GRUPAL".
1º año Temáticas a desarrollar Introducción a la Psicología Social Encuadre Comunicación Aprendizaje Grupo I Grupo Operativo I Roles I Creatividad Actitud Psicosocial Ética I Instituciones I Psicoanálisis I Vínculo ----------------------------------------------------------------------------------- 2º AÑO Temáticas a desarrollar Psicología de la Vida cotidiana Familia Matrices de aprendizaje Psicoanálisis II Transferencia Fantasía Inconsciente Técnicas de Investigación Como hacer un Taller Educación Popular Movimientos sociales Grupo II Instituciones II
CICLO SUPERIOR
Comprende 3º, 4º año. En el "Ciclo Superior" se profundiza y amplía el conocimiento de los ámbitos grupal, organizacional y comunitario, reconociendo sus características singulares que requieren abordajes específicos. Se incluyen en el Programa unidades temáticas que estudian los procesos inconscientes y se analiza su incidencia en las tareas propuestas. Se alternan temáticas y prácticas relativas a la "Intervención", que apuntan al aprendizaje de nuestro "Hacer específico". Se prioriza la Investigación, la Planificación y la Intervención en diferentes ámbitos, con distintos objetivos concretos y a través de diferentes técnicas. El programa incluye el estudio de autores y corrientes de pensamiento que nutrieron el pensamiento Pichoneano y el estudio de otras corrientes de la Psicología Social existente.
Al terminar 3º año se otorgará un Diploma de "AUXILIAR CALIFICADO EN TRABAJO GRUPAL".
Al finalizar los 4 años se otorgará un Diploma de "TÉCNICO EN TRABAJO GRUPAL CON ESPECIALIDAD PSICOSOCIAL".
3º AÑO
Encuadre y escenificación Protocolo de síntesis Grupo III Esquema Conceptual Referencial Operativo E. C. R. O (Contexto siglo XX, Psicoanálisis, Freud, M. Klein, G. Mead, K. Lewin, J. Levy Moreno, J.P. Sartre, Psiquiatría francesa, Surrealismo, Materialismo Dialéctico, Teoría del Caos) Técnica de Grupo Operativo III Unidad de Trabajo Emergente Portavoz - Mecanismos de Depositación Apertura - Desarrollo - Cierre Pre-tarea - Tarea - Proyecto Vectores del Cono Invertido Roles III Instituciones- Organizaciones III Dialéctica de los Procesos Grupales Diferentes Tipos de Agrupamientos Redes Vinculares Práctica de Observación Sistematización e Informe de las Prácticas respectivas
4° AÑO
Ecuadre
Actitudes éticas - Ética Profesional - Ética de la Autonomía Identidad, Cultura y Subjetividad Investigación - Acción Origen y Panorama de las diversas corrientes de la Psicología Social : Psicología Social Crítica Psicología Social Constructivista Psicología Comunitaria Paradigma de la Complejidad, E. Morin. Intervención en Crisis Intervención desde la perspectiva de género Intervención en situaciones de violencia Intervención para promover la Resiliencia Técnica de Taller II Técnicas Psicodramáticas Trabajo en Red Intervención en el Ámbito Comunitario Diseño de un proyecto de abordaje de problemáticas actuales desde la perspectiva psicosocial.
|