INFORMACIÓN







PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA

 

Es una institución "De Cara a la Comunidad", dedicada a la formación de técnicos en trabajo grupal desde el marco teórico y metodológico de la Psicología Social. 

Está abocada a un desarrollo institucional que armoniza e integra el aprendizaje y la investigación con una práctica comunitaria concreta desde un horizonte ético y desde la situación actual del Uruguay y Latinoamérica.
Impulsa una propuesta formativa-investigativa que contribuye no sólo a la producción de conocimiento sino al desarrollo humano y social y a la promoción de la salud.

Su Directora es Ana María Pereira, quién egresó en 1984 de la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. E. Pichon Rivière en Buenos Aires.
Participó como cofundadora de éste proyecto institucional que manteniendo su esencia, a través de los años se ha ido enriqueciendo fundamentalmente a partir de 1996 con el aporte de numerosos docentes de primer nivel y fecunda inserción en nuestro país, quienes están dictando clases teóricas de 1º a 5º año.
El plantel docente se articula y complementa con un equipo de coordinadores grupales de probada solvencia, todos egresados de ésta Escuela.

 

 

 LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL PICHONEANA

La Psicología Social es una disciplina relativamente nueva en términos históricos, que nace con la Modernidad.
Forma parte de las Ciencias Sociales y recibe fundamentalmente los aportes de la Sociología, del Psicoanálisis, de la Antropología y de la Economía.
Por su origen ha sido caracterizada como interdisciplina ó ciencia bisagra. Su proceso de construcción como disciplina autónoma, no está exento de tensiones, de énfasis y enfoques diferentes en torno a la concepción: del ser humano, de la ciencia, de la metodología, del objeto de estudio y del campo de acción.
La Psicología Social Pichoneana concibe al ser humano como un ser social de necesidades, emergente de una trama de vínculos, producido y productor de un determinado contexto.
Su objeto de estudio es la interrelación de recíproca incidencia entre el individuo y el medio. Indaga el interjuego de los aspectos intrasubjetivos e intersubjetivos.
Se centra en el estudio de la vida cotidiana enfatizando el carácter social e histórico de esa cotidianidad. Trata de analizar la esencia de los fenómenos y su complejidad; siendo la dialéctica su metodología de estudio y el vínculo su unidad de análisis.
Su campo de acción son los grupos, las organizaciones, la comunidad y la dinámica que despliegan los individuos como seres esencialmente sociales, en esos ámbitos. Pero la Psicología Social Pichoneana plantea además, la necesidad de no solamente estudiar la dinámica vincular existente en esos ámbitos sino también estudiar cómo esas modalidades vinculares pueden cambiarse para mejorar la calidad de vida.
Por esos motivos la Psicología Social Pichoneana ha sido caracterizada como "ciencia de las interacciones"orientada hacia un cambio social planificado.

 

CIENCIA DE LAS INTERACCIONES

La Psicología Social Pichoneana tiene como tareas descubrir cierto tipo de interacciones que entorpecen el pleno desarrollo de la existencia humana e incorpora el compromiso social y la praxis.

 

Fragmento de "Heroica" (poema de autor uruguayo que sin proponérselo refleja poéticamente el quehacer psicosocial)


Otros talaron las selvas y escalaron las montañas;

Otros cavaron las minas y roturaron el suelo

Otros forjaron metales y conquistaron naciones;

Otros vencieron los monstruos y exploraron los océanos.



Nosotros talamos mitos y escalamos tradiciones;

Minamos hondos prejuicios, roturamos privilegios,

Forjamos revoluciones y conquistamos enigmas;

Vencemos monstruosidades y exploramos mundos nuevos.

 

Alvaro Armando Vasseur (1878 - 1974)

 


Dr. E. PICHON RIVIÈRE (1907- 1977)

El Dr. E. Pichon Rivière fue en la segunda mitad del siglo XX, el principal referente de la Psicología Social en el Río de la Plata.
Fue Médico Psiquiatra, formado también como Psicoanalista. Como profesional realizó asistencia, prevención y promoción de salud, ejerció la docencia y la investigación, siendo también autor de varios libros que recogen numerosos trabajos de gran diversidad temática, conceptualizaciones varias a partir de sus más de 45 años de práctica en el campo de la salud y del aprendizaje.
Su pensamiento y sus aportes continúan vigentes y son actualmente reconocidos en muchos países.
Creó una Escuela dentro de la Psicología Social ya existente, conocida como "Escuela Pichoneana". La denominación de "Escuela" hace referencia no solamente a la institución educativa por él fundada, sino que creó un cuerpo teórico metodológico y técnico que permite comprender, analizar e intervenir, para abordar y resolver dificultades en el vínculo individuo -medio. Se nutrió además de diferentes disciplinas y autores del campo de la ciencia, del arte y de la tecnología.
No fue un estudioso ni un investigador de laboratorio, sino un investigador social que trabajó inmerso en la realidad logrando articular teorías psicológicas y teorías sociales.
Consideraba que el proceso de generar conocimiento era una tarea colectiva de contacto con la gente, donde investigadores e investigados eran todos aprendices y conocedores.
Su pensamiento transitó desde la Psiquiatría al Psicoanálisis y desde el Psicoanálisis a la Psicología Social. El concepto de "Vínculo" conjuntamente con su adscripción a la Metodología Dialéctica fueron el basamento de éste tránsito que implicó reformulaciones sustantivas en su esquema conceptual.
Uno de sus aportes más importantes fue el diseño de una propuesta de aprendizaje integral fundada en su concepción de que el ser humano es esencialmente un ser "cognoscente" y que el aprendizaje es un proceso central en su relación con el medio.


UTILIDAD DE ESTA FORMACION TÉCNICA

Se considera que esta Formación es especialmente útil en los tiempos actuales de cambios acelerados y crisis generalizada pues promueve a través de una metodología determinada la comprensión de las nuevas realidades y la intervención efectiva en las interacciones que así lo requieran.

En el presente las complejas condiciones históricas impactan fuertemente en todos los seres humanos provocando profundas vivencias de inseguridad, incertidumbre, confusión y desesperanza.

Está fundamentada en la concepción de que todo proceso formativo requiere necesariamente articulación social y articulación interdisciplinaria.

Dos autores que sustentan esta Propuesta Formativa, los Dres. E. Pichon Rivière y José Luis Rebellato (uruguayo) plantearon en distintas épocas la necesidad de darle a la tarea socioeducativa un componente ético.
El Dr. E. Pichon Rivière planteó la necesidad de "Planificar la Esperanza" y el Dr. J. L. Rebellato planteó en tiempos más recientes la necesidad de "Organizar la Esperanza".
Esta Formación contribuye desde el dispositivo grupal a una tarea que es así, ética y múltiple, pues es reflexiva, desmitificadora, esclarecedora, propicia además la elaboración de las vivencias atemorizantes y la búsqueda de alternativas que mejoren la calidad de vida.

 

 

¿PARA QUIÉNES?

Esta propuesta de aprendizaje está abierta para todas las personas mayores de 18 años, sin límite de edad superior que hayan aprobado el primer ciclo de Secundaria o posean formación equivalente de U.T.U y deseen reflexionar grupalmente.
Está especialmente recomendado para quienes ya trabajan con distintos grupos con fines diversos y quieren optimizar su labor, trabajadores sociales, promotores comunitarios, trabajadores de la cultura en el área de la educación, del trabajo, del deporte, de la salud, de la recreación, en los recursos humanos etc.

 

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO


El técnico debe desarrollar las siguientes habilidades, funciones, tareas y capacidades:

Elaborar diagnósticos e intervenir desde una perspectiva psicosocial en problemas de comunicación y vinculares en grupos con distintos objetivos.

Realizar investigaciones, análisis de situación, identificación de necesidades, conflictos y recursos.

Analizar las necesidades explícitas e indagar los aspectos implícitos de las mismas.

Evaluar los recursos existentes.

Intervenir para facilitar el intercambio y la potenciación recíproca de las habilidades necesitadas.

Contribuir al desarrollo de la capacidad de iniciativa y de gestión de proyectos que respondan a necesidades concretas.

Promover la capacidad de inserción y de organización de equipos interdisciplinarios con diferentes fines.

 

ÁMBITOS DE INSERCIÓN LABORAL

Los egresados están trabajando en forma remunerada en O.N.G., Grupos comunitarios, Movimientos Sociales, Clubes deportivos, Cooperativas, Empresas, Grupos de teatro, Murgas, Equipos interdisciplinarios, etc...
Es de destacar que en los últimos años con el incremento de las políticas sociales, la creación del MI.DE.S. y el surgimiento de diversos programas que incluyen a la población en la gestión de recursos se están valorando nuestros conocimientos y requiriendo nuestros egresados también desde ámbitos públicos.


ÁREAS DE INSERCIÓN LABORAL               

Cultura

Deporte

Desarrollo Social

Educación

Salud

Tiempo Libre

Trabajo

EJES DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

Promoción social

Promoción de salud

Aprendizaje grupal

Género

Redes

Violencia

Adicciones

Diseño de Proyectos

 

 


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